La importancia de escoger correctamente la cuerda de escalada

Cuando ya llevamos un tiempo escalando y vamos conociendo gente, es común que se organicen salidas a roca los fin de semana y para ello es necesario contar con el equipo adecuado y dentro del equipo no puede faltar la Cuerda de escalada, elemento primordial en nuestra seguridad. La siguiente conversación más de alguno la tuvo con algún amigo:

  • Escalador 1:Me quiero comprar una cuerda para que vayamos este finde a roquita.
  • Escalador 2: Me parece perfecto, pero de ¿qué cuerda estas pensando comprarte?
  • Escalador 1: Una cuerda normal, para escalar.
  • Escalador 2: Es que hay cuerdas dinámicas, estáticas, para uso simple, uso en doble y gemelas, de distintos diámetros , para distinto tipo de escalada y algunas tienen tratamientos bien especifico para que duren más.
  • Escalador 1: En serio. Bastante información que no manejo. Averiguaré más entonces para ver cual debo comprar.

 

PARTES DE UNA CUERDA

Las partes de una cuerda son dos:

  • Alma: es el corazón interior de la cuerda y no visible. Se compone por hilos trenzados que garantizan aproximadamente entre un 70% y un 85% de resistencia.
  • Funda: Es la parte exterior y protege el alma de los roces y aporta entre un 25% y un 30% de resistencia de la cuerda.

   

TIPOS DE CUERDA DE ESCALADA

Partamos por lo más simple: No todas las cuerdas son iguales. por lo tanto no todas las cuerdas tienen el mismo uso. Podemos hablar de cuerdas dinámicas; estáticas, semiestaticas, para alpinismo, espeleología, etc. Pero en este post nos enfocaremos a las cuerdas para uso en escalada y alpinismo.

Cuerdas Dinámicas

Este tipo de cuerda tienen la particularidad de absorber la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de estiramiento. Es el tipo de cuerda empleada para aseguramiento en escalada , escalar de primero o ir punteando y pueden se simples , dobles o gemelas. (1) : Normalmente se usa en escalada deportiva. Una cuerda simple es fácil de pasar por los mosquetones y en escalada su uso es sencillo, ya que ascendemos pasando la cuerda por los seguros siguiendo una línea vertical hasta llegar a la reunión. A tener en consideración:

  • A mayor diámetro (8,6 y 10,5 mm) la cuerda ofrece mayor seguridad , pero también más peso y por ende mayor dificultad de cargarla.
  • Por precaución, para aquellas personas que superen los 80 kg se recomienda , ojala, no usar la de menos diámetro porque su durabilidad será muy corta si sufren caídas.
  • Verificar si nuestro gri-gri – atc es compatible con el diámetro de la cuerda.
  • Para identificarlas busca este icono (1)

Cuerda en doble (1/2)

Es el tipo de curda más usada en alpinismo. Con este sistema siempre hay que usar dos cuerdas para asegurarse y muy importante ambas cuerdas tienen que estar homologadas para un uso en doble. Se usan en escalada tradicional, alpinismo. A tener en consideración:

  • Casi todas las cuerdas en doble BEAL incorporan tratamiento DRY CORE (repelente al agua) – UNICORE. Lo que mejora de forma importante su vida útil.
  • Ojala las cuerdas sean de colores diferenciados, para identificar en todo momento con cual cuerda estamos trabajando.
  • La cuerdas en doble evitan las Z de la cuerda.
  • Se recomienda para montañismo técnico, escalada en hielo y multilargos.
  • Para identificarlas busca este icono (1/2)

Cuerdas Gemelas (∞)

Con este tipo de cuerda siempre hay que usar dos cuerdas para asegurar y ambas se mosquetean, a la vez, por todos los seguros. Son de menor diámetro que las otras cuerdas, entre 6,9 y 8 mm. Podríamos explicar su uso, de forma sencilla, diciendo que son cuerdas que se usan para cuando nos sería más cómodo asegurar con cuerda simple que doble, pero por encontrarnos en montaña necesitamos dos cuerdas, tanto para garantizar que si una queda dañada, tenemos otra, como para poder rapelar uniendo las dos y así emplear la longitud completa de la cuerda. Se usan igual que las anteriores pero siempre que haya poco roce y los seguros puedan aguantar una fuerza de choque considerable. A tener en consideración:

  • Se usa al igual que las cuerdas anteriores pero fijándonos que exista poco roce y los seguros aguanten una fuerza de choque considerable.
  • Recomendable para multilargos en hielo y en roca.

Para identificarlas busca este icono (∞)

 

Cuerdas Estáticas

Este tipo de cuerda jamás se debe usar para escalar y asegurar y tampoco en top rope, ya que están pensadas para subir y remontar pesos. No obstante, es comúnmente empleada la denominación cuerda estática para definir cuerdas para progresión en montaña, trabajos verticales, espeleología, etc. A tener en consideración:

  • Casi siempre que se habla de cuerdas estáticas en realidad estamos hablando de cuerdas semiestáticas.
  • Una cuerda estática, según normativa europea, no puede tener un porcentaje de elongación superior al 3%.

Cuerdas Semiestáticas.

Son prácticamente estáticas, lo que permite su uso en aseguramiento y suspensión en trabajos verticales. Su porcentaje de elongación no puede ser superior al 5%, este pequeño porcentaje permite la resistencia aumente en caso de tirones. A tener en consideración:

  • No se usan para escalar y asegurar.
  • Es el tipo de cuerdas fijas utilizadas en expediciones, espeleología, barranquismo.

  ELEGIR UNA CUERDA NO ES TAREA FÁCIL, PERO  EN HIGHMOUNTAIN  CONTAMOS CON LA EXPERIENCIA Y EL EQUIPO DE PROFESIONALES  PARA GUIARTE DURANTE TU PROCESO DE ELECCIÓN.

¿Por qué arrendar con Rental High Mountain?

Compara y encuentra tu producto
Somos especialistas
Asesoramiento personalizado
Despachamos a todo Chile
10 años de experiencia
Productos de calidad mundial

¿Tienes dudas? Llámanos para una mejor atención (+56 2) 2 209 61 75, escríbenos aquí o escríbenos por WhatsApp.

×