¿Qué tipo de guantes utilizar en una salida a la montaña?

Foto: Fabricio Conti

Los guantes para actividades en montaña es de suma importancia, es un tema que siempre plantea dudas a la hora de elegir ya sea para aspirantes o montañistas experimentados, que buscan garantizar la protección del frío y el clima, y al mismo tiempo, la proporción de agilidad.

Es normal sentir frío en las extremidades del cuerpo, como las manos, los pies, las orejas, la nariz y los labios, cuando estamos en un ambiente frío y en altura, si las condiciones climáticas son extremas hay un gran riesgo de sufrir congelamientos en diferentes grados.

La prioridad del cuerpo es mantener calientes sus órganos vitales. Pero la congelación a menudo comienza con síntomas leves y puede progresar y volverse bastante grave e incluso poner en peligro estas extremidades.

En este post vamos a hablar sobre los diferentes sistemas de guantes de alta montaña, entendiendo primero como funciona nuestras manos cuando expuestas en ambientes fríos, así como sus niveles de congelamiento. Luego presentamos los tipos de materiales que componen estos equipos y algunas de sus categorías básicas para actividades en montaña. Ya lo dijimos de antemano, no hay cierto, incorrecto o tampoco una regla, pero hoy existe información basada en experiencias reales y el desarrollo de tecnologías que nos dan un mejor servicio a esta fría demanda.

A medida que se gaña experiencia, así como la evaluación del comportamiento corporal individual, se harán mejores decisiones a la hora de elegir el equipo adecuado para una determinada situación de actividad de montaña. A pesar de sonar como una decisión un tanto cuanto personal, hoy en día el mercado de los guantes es amplio y muy informativo en términos de cómo vestirse de la mejor manera posible para lograr las metas en la montaña sin grandes frustraciones.

Entendiendo las manos

Foto: Kristian Egelung

Nuestras manos y pies funcionan como termorreguladores corporales, sirviendo como radiadores y evaporadores de calor en ambientes cálidos y como aislantes térmicos en el frío. El flujo de sangre a estas extremidades del cuerpo responde rápidamente a la exposición al frío (vasoconstricción) debido a la acumulación central de sangre en el tronco y el centro del cuerpo (core), bajando rápidamente la temperatura de la piel de los dedos de manos y pies a un nivel cercano a temperatura ambiente1.

Abajo tenemos ilustrado los niveles de congelación que pueden sufrir los dedos de las manos, indicando la etapa de congelación y sus respectivos síntomas. Cualquiera que haya tenido una de estas experiencias sabe lo doloroso e importante que es invertir en un buen sistema de guantes.

Nivel de congelación de las manos. Imagen adaptada de: Health Jade (https://healthjade.net/frostbite/)

¿Por dónde empezar?

Para ayudar a la hora de elegir los guantes que se utilizarán para una salida a la montaña es importante tener en cuenta:

Foto: Simon Migaj

1. Estimación de las condiciones de temperatura y humedad (en otras palabras, posibilidad de mojarse);

2. Objetivo y naturaleza de la actividad / escalada (grado de dificultad) – para asegurar una mejor impermeabilización, aislamiento térmico y destreza para manejar eventuales equipos (ejemplo: bastones, piolet, crampones, mosquetones, cuerdas, entre otros);

3. Sistema de guantes (combinaciones de materiales y tecnologías): considere todas las combinaciones posibles en una categoría determinada teniendo en cuenta elementos como el peso, los materiales, la construcción y las características de diseño.

Tipos de materiales

Los tipos de materiales que podemos encontrar en el mercado de los guantes se clasifican en tres principales grupos: material de revestimiento, impermeable y aislante. A continuación, se muestran algunos de los materiales más utilizados en los sistemas de guantes.

Tipos de tejidos y materiales para fabricación de los guantes de montaña.

Categorías básicas de los guantes

Ahora que ya conocemos algunos de los tipos de materiales que componen los diversos tipos de guantes, presentamos algunas categorías y modelos, para tener como base para elegir lo que mejor encaja para su actividad específica en la montaña.

Algunas de las categorías de los guantes para montaña.

Otros consejos, curiosidades y notas:

Foto: Gipfelsturm69 (Pixabay license)

  • Atención con guantes de ajuste apretado – mantener una cantidad suficiente de aire ayuda a intercambiar el calor y la circulación sanguínea entre los dedos.
  • Los guantes preformados están diseñados ergonómicamente para que los dedos estén ligeramente doblados, como en la posición de reposo, ayudando en actividades que requieren un movimiento constante de las manos.
  • Detalles como una pieza de gamuza suave en el pulgar sirve para limpiar las gafas y los lentes de sol.
  • Material aislante químico6 – es una especie de toalla que tiene un componente químico que en contacto con el aire reacciona y genera calor por un período de aproximadamente 7 horas.
  • ¡En caso de duda sobre cuántos pares llevar consigo en una salida a montaña (especialmente en condiciones climáticas inestables), elija un par adicional!

 

Referencias

1 Cheung, S.S.; Responses of the hands and feet to cold exposure. Temperature (Austin), 2015 Jan-Mar; 2(1): 105–120 (2015) doi: 10.1080/23328940.2015.1008890

2 https://altamontanha.com/o-que-e-e-para-que-serve-o-gore-tex/

3 https://www.barrabes.com/en-gb/blog/tips/2-166/how-to-choose-gloves-for

4 http://www.alpineinstitute.com/articles/expert-tips/glove-systems-for-mountaineering-and-alpine-climbing/

5 https://www.rei.com/c/mens-gloves

6https://www.verticoutdoor.com/guantes-montana

¿Por qué arrendar con Rental High Mountain?

Compara y encuentra tu producto
Somos especialistas
Asesoramiento personalizado
Despachamos a todo Chile
10 años de experiencia
Productos de calidad mundial

¿Tienes dudas? Llámanos para una mejor atención (+56 2) 2 209 61 75, escríbenos aquí o escríbenos por WhatsApp.

×