¿Qué debo saber de una Linterna Frontal?

Para los amantes de la montaña, elegir una buena linterna frontal es algo primordial ya que, algunas situaciones que vivimos en la montaña surgen de manera imprevista y pueden hacer que la actividad acabe o debamos seguir de noche.

La linterna es un objeto indispensable si realizamos actividades de montaña en absoluta oscuridad tales como montañismo, senderismo, andinismo, camping, trail running, escaladas u otras, con la comodidad de tener tus manos libres y alertas a cualquier situación o adversidad que se pueda presentar en la actividades.

Como ya sabrán hay diferentes tipos de linternas, con características únicas para cada tipo y que podrían ser más eficientes en alguna actividad que realizamos en la montaña en condiciones de oscuridad. En este blog, te queremos dar a conocer las características que debe tener una linterna según el tipo de actividad que deseas realizar.

Es importante que al momento de escoger una luz frontal debes saber:

TIPO DE HAZ O CONO DE LUZ

  • Si el tipo de haz es de “inundación o amplio” el tipo de rayo no alcanza mucha distancia por lo que nos permite leer o hacer reparaciones detalladas, y usarlas en actividades como camping.

  • Ahora si el tipo de haz es “puntual, enfocado o estrecho” permite visualizar una mayor distancia y es la mejor opción para realizar senderismo, trail running o escaladas.

  • Finalmente si es “Inundación o punto” este tipo de linterna es más versátil y se puede utilizar en cualquier tipo de actividad.

 

LUM o LÚMENES

Es la característica más importante al momento de escoger un led frontal, siendo el lum una unidad que indicará la luminosidad de una linterna y dependiendo de cada actividad de montaña se necesita más o menos lúmenes

  • Para actividades de montaña en general 150-220 lm son buenos valores.
  • Para uso en lectura de mapas, refugios o campings puede ser suficientes alrededor de 50 lm, pero es mejor llevar un más frontal potente que se puede regular a la baja.
  • Si es para trail running hablamos de valores >200-300 lm
  • Para bicicleta buscaríamos frontales o focos de >500 lm.
  • Para espeleología, andinismo, senderismo también buscaríamos frontales o focos de >500 lm

 

AUTONOMÍA > 8 horas 

La autonomía varía mucho en un mismo frontal, puede durar 30 min  a máxima potencia o durar 240 h con el modo supervivencia. Normalmente el fabricante ofrece una tabla con la autonomía bajo diferentes condiciones.

Lo ideal es que supere las 24 h cuando entrega alrededor de 100 lm para tener margen en caso de quedarte esperando un rescate que se retrasa. Normalmente en modo de bajo consumo casi todos los frontales cumplen con esta condición.

 

 

Resistencia al polvo y agua > IPx4

Idealmente la resistencia al polvo yagua debe ser mayor a IPx4, ya que en lugares húmedos o con alto índice de polvo en suspensión la linterna frontal presentaría daños y se deterioraría con facilidad.

Las pruebas IP son para valorar el grado de resistencia a polvo y agua de un dispositivo expresado en 2 dígitos. A mayor valor mayor protección.

La protección al polvo es la primera cifra va de 0 a 6:

  • 0: sin protección.
  • 1: protegido contra los objetos sólidos superiores a 50 mm de diámetro.
  • 2: protegido contra los objetos sólidos superiores a 12,5 mm de diámetro.
  • 3: protegido contra los objetos sólidos superiores a 2,5 mm de diámetro.
  • 4: protegido contra los objetos sólidos superiores a 1 mm de diámetro.
  • 5: protegido contra el polvo; entrada limitada sin que entre en cantidad suficiente como para perjudicar el frontal.
  • 6: protección completa, ninguna entrada de polvo.
  • x: Test no realizado, si en protección del agua pasa de 4 ya no es importante este valor.

La protección al agua es la segunda cifra que va de 0 a 8:

  • 0: sin protección.
  • 1: Protegido contra el goteo de agua.
  • 2: protegido contra el goteo de agua vertida cuando está inclinado hasta 15º con respecto a su posición normal.
  • 3: protegido contra la lluvia a 60º de inclinación.
  • 4: protegido contra proyecciones.
  • 5: protegido contra chorros de agua.
  • 6: protegido contra fuertes chorros de agua.
  • 7: protegido contra los efectos de la inmersión temporal (-1 metro durante 30 min).
  • 8: protegido contra inmersión prolongada (> 1 metro durante un tiempo definido por el fabricante).

 

PESO menor a 200 gramos

El peso ideal de una frontal es de 100g para que no sea molesto llevando en la cabeza. Si es necesario un mayor peso, esto se justifica si la linterna tiene una gran potencia lumínica y necesidad de mayor energía.

Sumado frontal más las pilas o baterías no debe pasar de 200 g.

 

Indicador de Batería

Muchas linternas cuentan con indicador de nivel batería que, en ocasiones, cambia de color (verde carga máxima, naranja carga media, rojo poca carga). Pero también es frecuente que se puedan conmutar entre luz blanca, roja e incluso naranja.

 

Tipos de Frontales

  • Compactas: con caja porta pilas, unidad electrónica y foco equipado con uno o varios led en el mismo paquete. Su peso oscila entre 60-120g.
  • Tradicionales: similar a las compactas, utilizadas generalmente por trail runners, con caja porta pilas en la parte posterior y foco y unidad electrónica en la delantera unidos por un cable. Sistema remoto para conectar un cable prolongador y llevar batería entre la ropa. El combustible queda protegido del frio con lo que la potencia no decae.
  • De emergencia o uso ocasional: reducida de peso y volumen. Las baterías recargables o pilas (AAA) son reemplazadas por pilas botón o de reloj para lograr esta disminución. Es la linterna que nunca debe faltar pero que no debe reemplazar a un modelo tradicional o compacto en actividades comprometidas o de larga duración.

En resumen para actividades como escalada, andinismo, montañismo, y senderismo necesitarán un máximo 500 lúmenes, y que, conste con una batería y cable remoto para guardar la batería cerca del cuerpo, alto índice de impermeabilidad y con sistema que alterne el haz de iluminación, que sea pequeña y ligera para llevarla siempre encima. Para actividades como trail running disponer de una correa adicional en la parte superior para dar más estabilidad al correr y con un haz puntual para la visibilidad del camino.

Es muy importante el uso de linternas frontales para cada una de las actividades que realizamos en la noche para una mejor visión, eficacia, y prevención de accidentes para conseguir los objetivos que nos proponemos al hacer montañismo.

Rental High Mountain

 

 

REFERENCIAS

rocjumper.com/material/elegir-linterna-frontal-montana-senderismo/

desnivel.com/alpinismo/como-elegir-una-linterna-frontal/#:~:text=Las%20actividades%20más%20técnicas%20en,que%20alterne%20la%20iluminación%20de

¿Por qué arrendar con Rental High Mountain?

Compara y encuentra tu producto
Somos especialistas
Asesoramiento personalizado
Despachamos a todo Chile
10 años de experiencia
Productos de calidad mundial

¿Tienes dudas? Llámanos para una mejor atención (+56 2) 2 209 61 75, escríbenos aquí o escríbenos por WhatsApp.

×