Escalada en hielo y con frío, es posible.

Para algunos la escalada se practica los 12 meses del año. Sin parar. Buscando nuevos lugares y condiciones. Para medirse, conocer y aplicar nuevas técnicas. Esto se lee muy interesante, pero cómo realizar escalada los 12 meses del año. La respuesta es sencilla: en el hielo.

En este post hablaremos sobre la escalada en hielo, para muchos desconocida y solo vista en los espectaculares videos de grandes marcas de ropa outdoor, de escalada en donde se ve a sus atletas colgando de una lengua de hielo oculta en una paisaje perturbador y a la vez magnífico.

En el libro de Máximo Murcia “ Alpinismo invernal, Manual Práctico de escalada en nieve, mixto y hielo, se aconseja “ ser crítico y realista con tus capacidades y las de tus compañeros y aprende a valorar las peligros, sin dejarte llevar por lo que hagan otros o por tus ansias de recorrer esa ruta con la que tanto deseas”

No obstante, debemos tener en cuenta que este tipo de escalada siempre supone un gran riesgo, aun en condiciones favorables, pero aquí les compartimos algunos consejos que sirven para reducir ese riesgo.

1. El que asegura tiene que estar a salvo por sí una estructura de hielo cae y atado para no ser arrastrado en caso de que el escalador de primero caiga. La cuerda debe estar protegida de roces.

2. No coloques las ferretería demasiado cerca una de la otra, así reducirás la fracturación y la tensión sobre el hielo.

3. Se recomienda rascar hacia abajo varias veces la superficie para realizar una muesca para el primer diente. Si vas a golpear que se pequeños picotazos para las muescas.

4. Los crampones de hielo debes usarlos con delicadeza y no dar patadas a lo loco. Lo mejor es presionar y arañar que golpear. Los crampones de monopunta rompen menos y se pueden aprovechar los mismos agujeros del piolet de hielo.

5. Nunca poner tornillos en estructuras colgantes o pilares finos. Si se caen , al menos no estén atados a ellos. Si crees que no puedes subir sin tornillos, no subas.

6. La única protección viable es meter seguros en la roca próxima lo más alto posible.

7. Usa todos las recursos posibles, como agarres para la mano, talón o pierna, etc.

8. Es probable que las estructuras colgantes se rompan cerca de su unión con la roca. Esta es la zona más crítica, donde tu escalada deber ser más suave.

9. La temperaturas muy bajas y sobre todo cuando llegan bruscamente son las peores para la estabilidad de estas estructuras, ya que se generan fuertes tensiones provocadas por la contracción del hielo.

Tornillo para hielo. Fotografía: @rentalhighmountain

 

Los mejores sitios para practicar escalada en hielo en Santiago.

– Cascadas del Embalse el Yeso. Alturas relativamente bajas alrededor de 3000 msnm permiten congelar el agua solamente en pleno invierno.

– Cascadas del Marmolejo. Las cascadas gigantes en el Cerro Marmolejo. Muchas vías son evidentes. El verano es también una época adecuada.

– Cascadas Volcán San José. Cascadas de hielo, peligro de caídas de serács. Mejor época para ir: Otoño, primavera.

– Colgante El Morado. Hielo de glaciar hasta los 90° y más, peligro de caída de serács. Todo el año dependiendo del acceso.

Don't Get Screwed!

¿Por qué arrendar con Rental High Mountain?

Compara y encuentra tu producto
Somos especialistas
Asesoramiento personalizado
Despachamos a todo Chile
10 años de experiencia
Productos de calidad mundial

¿Tienes dudas? Llámanos para una mejor atención (+56 2) 2 209 61 75, escríbenos aquí o escríbenos por WhatsApp.

×