¿Cómo analizar las diferentes nubes que muestra la montaña?

Cómo analizar las diferentes nubes que te muestra la montaña

 

Foto: Renata MoreiraDesplazamiento de nubes observadas desde el sendero Cerro Provincia, Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Actualmente tenemos a nuestra disposición plataformas virtuales1 que nos ayudan a consultar la previsión meteorológica en una específica montaña o en los alrededores más cercanos al destino al que queremos llegar. Además de eso, saber al menos básicamente, cómo interpretar las señales visuales y físicos que el ambiente nos muestra es una herramienta más a la hora de evaluar el avance del recorrido previsto durante la actividad de montaña.

Las nubes son uno de los tipos de señales visuales que pueden darnos mucha información sobre un pronóstico a corto plazo de lo que está por venir. Comprender estas señales es una tarea algo compleja, no solo por la falta de conocimiento especializado en el área, sino también por la cantidad de información y variaciones que está mostrando el entorno.

En este post comentamos brevemente cómo se produce la formación de nubes en ambientes montañosos, cómo se clasifican y cuáles son los signos climáticos que presenta cada uno de ellos.

Formación de nubes

Algunas nubes se forman cuando el aire se encuentra con una cadena montañosa u otro tipo de terreno. Cuando esto sucede, el aire sube y se enfría, y ese aire más frío ya no puede retener todo el vapor de agua que podía retener cuando estaba caliente. El vapor de agua adicional comienza a condensarse fuera del paquete de aire en forma de gotas de agua líquida y se forma una nube. Las nubes estratos y lenticulares son ejemplos de nubes que se forman a partir de encuentros con una cadena de montañas2.

 

Nube Lenticular. Foto: Nico146 (Pixabay license)

 

 

Otra forma en que las montañas provocan la formación de nubes es cuando el aire se eleva porque la montaña está más caliente que el aire circundante y hace que el aire se eleve. Una vez que sube el aire, las nubes siguen el mismo proceso de formación descrito anteriormente. Las nubes Cumulonimbos (asociadas con las nubes Mammatus) y las nubes Cúmulos se forman en estas condiciones2.

 

Clasificación de nubesNube Cumulonimbos. Foto: DerTobiSturmjagd (Pixabay license)

 

Las nubes se pueden clasificar en altas, medias o bajas y dentro de esta clasificación se identifican en relación con su forma. Elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, tenemos la ilustración de los 10 tipos de nubes según el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)3.

Clasificación de nubes. Fuente: Servicio Meteorológico de Argentina4

 

En la tabla que sigue, presentamos un resumen de lo que normalmente se observa en la montaña, según el tipo de nube, asociado a la característica climática en determinadas altitudes. La altitud a la que se encuentre el escalador determinará qué nubes se están observando.

 

 

Nube

Altitud (msnm)  

Composición

 

Característica visual

 

Característica climática

 

Cirrus

 

 

 

 

 

Por encima de 4.500

 

 

 

 

 

 

Cristales de hielo

 

Aspecto sedoso y unos filamentos muy blancos

Cuando están dispersas hay signos de buen tiempo Cuando aglomeradas, puede

llover en 24 horas

 

 

Cirrostratos

 

Velo nuboso blanquecino Halo alrededor del sol

Dependiendo de la temperatura y el bloqueo del sol, es señal de lluvia o nieve. dependiendo de la temperatura
 

Cirrocúmulos

Numerosos y pequeños cúmulos elevados y agrupados Indican señales de buen tiempo cuando están muy separados
 

Altoestratos

 

 

4.000 a 7.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristales de hielo y gotas de agua

 

Capa nubosa uniforme

 

Lluvia, nieve débil y ocasional

 

Altocúmulos

Similar a una capa de algodón blanco y gris esponjoso en el cielo En mañanas calurosas y húmedas puede significar precipitaciones por la tarde
 

Nimbostratos

2.000 a 7.000 Parecido a un velo, gris y de gran extensión Lluvia, nieve abundante y continua
 

Cumulonimbos

1.000 a 15.000 Enorme y oscuro

“Thunderheads”

Tormentas, nieve, rayos, granizo y tornados
 

Cúmulos

 

 

Por debajo de 4.000

Similar al algodón, contornos nítidos Lluvia ligera, nieve, niebla y llovizna ocasional
 

Estratocúmulos

Grandes masas oscuras, redondeadas, generalmente aglomeradas Lluvia ligera, nieve ligera y llovizna ocasional
 

Estratos

Por debajo de 2.000 Gotas de agua y nieve (cuando están a temperaturas

favorables)

Capas horizontales con una base uniforme Desplácese alrededor de la cima de las

montañas

Cambio climático eminente, lluvias ligeras y aumento de la velocidad del viento

Características visuales y climáticas de las nubes. Fuente: adaptado de 360 Expedition5 e REC Mountain6

 

En resumen, es muy difícil hacer una previsión meteorológica basada únicamente en uno de los tipos de nubes, ya que en la naturaleza podemos encontrar un sinfín de combinaciones de ellas además de las condiciones cambiantes del proprio ambiente. Pero la idea aquí es que a través de estas informaciones puedan tener una idea de cómo identificarlas y cuáles evitar a toda costa. A continuación, se muestran más ejemplos de los tipos de nubes mostrados anteriormente.

*Tips para lectura complementaria: Meteorología en montaña7, de MeteoRED Tiempo.com, España. Un abordaje científico sobre el tema.

Cirros nubosos convirtiéndose en Cirrostratos a la mano derecha. Foto: Pezibear (Pixabay license)

 


Nimbostratos en formación. Foto: Derwiki (Pixabay license)

Niebla de nubes (Cúmulos), indicios de estabilidad. Cirrocúmulos, en el alto cielo. Foto: Kanenori (Pixabay license)

 

Estratocúmulos. Foto: CallamBarnes (Pixabay license)

 

Aproximación de nubes Cúmulos vistas desde el sendero del Cerro San Gabriel día anterior al ataque de la cumbre, Región Metropolitana de Santiago de Chile. Foto: Renata Moreira

Desde la cumbre del Cerro San Gabriel. Cielo completamente encubierto por nubes de características Nimbostratos, Región Metropolitana de Santiago de Chile. Foto: Renata Moreira

 

Cirrocúmulos vistos desde el cerro Provincia hasta el cerro El Plomo, Región Metropolitana de Santiago de Chile. Foto: Renata Moreira

 

 

Referencias

  1. Mountain Weather Forecasts for Mountains around the World – Dedicated mountain weather forecasts for more than 11300 (and growing) major summits for climbers and mountaineers, provided for up to 5 different Sitio web: https://www.mountain-forecast.com/. Acceso el 20 de mar de 21.
  2. University Corporation for Atmospheric Research (UCAR). Clouds form due to Sitio web: https://scied.ucar.edu/learning-zone/clouds/clouds-form-mountains. Acceso el 20 de mar de 21.
  3. Organización Meteorológica Mundial (OMM). Resumen de la clasificación de las Sitio web: https://cloudatlas.wmo.int/es/cloud-classification-summary.html. Acceso el 20 de mar de 21.
  4. Servicio Meteorológico                        Nacional,                                                Sitio               web: https://www.facebook.com/SMN.ar/posts/1221286361257495/. Acceso el 20 de mar de 21.
  5. 360 Obsessed Mountains Clouds One. Sitio web: https://www.360-expeditions.com/obsessed- mountains-clouds-one/. Acceso el 20 de mar de 21.
  6. REC Nubes Orográficas. Sitio web: http://recmountain.com/nubes-orograficas/. Acceso el 20 de mar de 21.
  7. MeteoRed – com.         Meteorología                              en                                     montaña. Sitio                          web: https://www.tiempo.com/ram/166/meteorologia-de-montana/. Acceso el 20 de mar de 21.

 

¿Por qué arrendar con Rental High Mountain?

Compara y encuentra tu producto
Somos especialistas
Asesoramiento personalizado
Despachamos a todo Chile
10 años de experiencia
Productos de calidad mundial

¿Tienes dudas? Llámanos para una mejor atención (+56 2) 2 209 61 75, escríbenos aquí o escríbenos por WhatsApp.

×