10 claves para una salida de trekking exitosa

Se han detenido las salidas a disfrutar de la naturaleza por el coronavirus, pero la naturaleza es sabia y nos sorprenderá, ya que también está descansando de la humanidad.

Estamos seguros que una vez que esto terminé volveremos a lo natural para eliminar la ansiedad, angustia que el encierro nos ha provocado. Es por ello que hemos preparado este post con las 10 claves para una salida de trekking exitosa que debes considerar antes y durante tu próxima salida.

  1. Documentación previa del sitio y del esfuerzo físico a realizar.

Es muy importante informarse saber los horarios de apertura y cierre del área donde pensamos ir como las restricciones que se tienen ( Ejemplo: no se puede acampar, no hay agua potable, etc) Por otra parte, es necesario conocer con exactitud el esfuerzo que realizaremos, para ello debemos informarnos de la duración y camino a recorrer durante el trekking. Puedes ver información online o comprar mapas del lugar. En @rental_highmountain tenemos disponible los mapas de @andesprofundo

  1. Elección del equipo6

Una vez informado del área donde iremos ahora toca organizar y preparar todo el equipo. Para ello es necesario tener en cuenta el pronóstico del clima ( recomendamos revisar www.mountain-forecast.com ) , la altura que alcanzaremos, los dias que dura nuestra aventura. Si no estas claro del equipo, el staff de @rental_highmountain te puede orientar y asesorar.

  1. Dime qué llevas en la mochila y te diré cómo será tu experiencia.

Es común que carguemos nuestras mochilas a tope cuando vamos a realizar un trekking, pero muchas veces las cosas que llevamos no las usamos. Es fundamental que el peso de la mochila no supere el 20% de nuestro peso corporal y así tener un experiencia satisfactoria y no quedar a medio camino.

  1. Alimentación e hidratación durante la jornada.

La alimentación e hidratación son la fuente de energía para rendir durante el trekking. Hidratarse antes, durante y después de la actividad es clave para mantener el ritmo y llegar al campamento o la cumbre fuerte y sano. Con la hidratación se reduce sustancialmente el riesgo de sufrir lesiones. Se recomienda beber entre dos a tres litros diarios antes de la actividad. La forma de calcular la cantidad de agua a beber es: ½ litro de agua por cada 10 kilos de peso.

  1. Prepararse físicamente para completar el trekking.

Realizar un trekking y llegar a la cumbre requiere de una preparación previa especialmente si realizamos un trekking de larga duración en horas o días. Si nuestro próximo desafío es el Cerro El Plomo debemos prepararnos de dos maneras: físicamente ( aclimatar unas dos semanas antes, ya que el Plomo está a 5.424 msnm) y psicológicamente ( la mente es muy importante y clave para alcanzar el objetivo)

  1. Saber orientarse

Es importante llevar y saber usar un GPS o descargar el mapa en tu celular y de esta forma no cometer errores o desviarse del sendero principal.

  1. Pensar el trekking como una película.

Recomendamos, en base a nuestra experiencia, elaborar un guión de lo que vamos a realizar con base a la duración de la jornada. Por ejemplo: si el trekking tiene 5 , 10 o más etapas hay que tener planificado que se va a hacer, donde se acampará, los tiempo que nos demoramos en llegar al campamento base, los refugios disponibles durante el trayecto. Este guión – planificación nos permitirá tener ajustadas las etapas a nuestro estado físico como a las necesidades.

  1. Unos buenos zapatos de trekking

Más de una vez hemos usado un zapato incorrecto para nuestra jornada y que mal lo hemos pasado. Es común que compremos nuestros zapatos dias previos a nuestra jornada y ahí es cuando pueden surgir problemas como ampollas, un zapato que aprieta, no es cómodo. El zapato que debemos usar es aquel con el que se ha entrenado o ya ha sido usado por otros. Para cumbre como el Cerro El Plomo aconsejamos botas dobles, las que puedes arrendar en nuestra tienda.

  1. Beber agua siempre limpia. 

A veces vemos arroyos, riachuelos y bebemos directamente el agua, pero hay que tener precaución, ya que muchas veces esa agua no es potable y luego podemos sufrir problemas estomacales que nos dejan fuera de combate. Nunca está demás llevar con nosotros pastillas potabilizadoras o botella filtrante de agua.

  1. El frio, un fiel acompañante.

Estamos en otoño pero ya se siente que esta invierno será bastante frío. Para ello, recomendamos llevar y usar bloqueador corporal y bálsamo labial, usar lentes de sol ojalá de categoría 3 o 4 ( en nuestra tienda podrás encontrar lentes Julbo) , gorro de lana, camisa o polera manga larga con protección UV y vestirte por capas. En un siguiente post hablaremos sobre las capas y como usarlas.

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