Cuál de estos tipos de escalada te gusta más??

Diferencias, Técnica, Estilos.

  • ESCALADA EN ALTA MONTAÑA :Requiere ser un escalador experto, debido a las complicaciones que podrían darse, como la capacidad física, falta de seguros fijos, roca no fiable, condiciones meteorológicas, descenso complicado, etc.

 

ESCALADA CLÁSICA O TRADICIONAL: La escalada clásica o tradicional es una modalidad de escalada en la que se hace especial hincapié en los métodos tradicionales de aseguramiento; utilizando como puntos de anclaje sistemas no fijos (empotradores, clavos, nudos, etc.), que se emplazan en grietas o agujeros naturales, y luego se recuperan.

 

ESCALADA DEPORTIVA: La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador.

 

ESCALADA DE VELOCIDAD o SPEED CLIMBING: disciplina en la que la velocidad es el objetivo final. La escalada de velocidad se realiza en rocas, paredes y postes y sólo se recomienda para los escaladores altamente cualificados y experimentados. Algunos expertos compararon esta actividad  a nivel pie horizontal y en funcionamiento en el que la mayor es la velocidad, más corto es el tiempo de contacto y la superior son las fuerzas de reacción.

 

  • BÚLDER, ESCALADAEN BLOQUE O BOULDERING: consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.) se realiza de lado y subiendo muy poco. La roca presenta “problemas” a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal).

Generalmente se emplea una colchoneta portátil denominada “crash pad” y la pericia atenta de los compañeros, “porteros”, quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias.

 

PSICOBLOC O ESCALADA EN SOLO SO: El psicobloc consiste en la escalada sobre el mar o aguas profundas. Las paredes deben ser lo suficientemente desplomadas para evitar el choque con la roca en caso de caída. Es una variante del boúlder, aunque con vías más cercanas a la escalada deportiva.

 

ESCALADA EN HIELO: La escalada en hielo es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o en cascadas de hielo. Su práctica requiere el uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como los crampones, que se colocan en las botas, el piolet, herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso, o piolets en el caso de tracción y los tornillos de hielo para la protección en la escalada.

La precaución y la experiencia son fundamentales a la hora de practicar esta actividad. El hielo se forma exclusivamente en invierno o en zonas muy frías del planeta, pero, debido al alto riesgo de desplome en según qué condiciones climatológicas, el escalador debe conocer bien el terreno y ser cauto en todos sus movimientos y decisiones. Al igual que en la escalada deportiva existen grados de dificultad y diferentes modalidades como la dificultad.

 

ESCALADA ARTIFICIAL: Cuando queremos ascender por una pared donde las presas naturales no son suficientes para poder llegar a la cumbre, utilizaremos medios artificiales. Éstos nos ayudarán a progresar por la pared por donde nos parecía imposible hacerlo antes, aunque siempre gracias a una técnica concreta de progresión.

 

 

ESCALADA LIBRE: la escalada libre, donde el escalador (el solista integral) renuncia a cuerdas, arneses y otros equipos de protección durante el ascenso, y se basa únicamente en su físico: la fuerza y la capacidad de trepar.

 

El documental free solo “Escalar sin cuerdas El Capitán”, el muro más famoso de Yosemite, era imposible. Hasta que Honnold lo consiguió. Y la filmación de esta proeza por parte de su compañero de batallas y aventuras, Jimmy Chin, les ha llevado hasta la cima de los Óscar al conseguir el premio al mejor documental en la gala 2019. 

 

https://www.nationalgeographic.com.es/aventura/grandes-reportajes/alex-honnold-escalador-que-conquisto-premio-oscar-escalando-sin-cuerdas_13941/

 

Recuerda

Hay peligros objetivos y subjetivos al escalar y al diferenciarlos y aprenderlos nos permitirá una escalada más segura y llenas de adrenalina.

¿Por qué arrendar con Rental High Mountain?

Compara y encuentra tu producto
Somos especialistas
Asesoramiento personalizado
Despachamos a todo Chile
10 años de experiencia
Productos de calidad mundial

¿Tienes dudas? Llámanos para una mejor atención (+56 2) 2 209 61 75, escríbenos aquí o escríbenos por WhatsApp.

×